lunes, 6 de octubre de 2008

Los israelitas de Cable Mágico Deportes

Quienes siguieron la transmisión de la Copa Davis este fin de semana por Cable Mágico Deportes sin duda se dieron de cabezazos por estos tres grandes motivos:
—Porque el capitán Jaime Yzaga no incluyó a Horna y al Chino Miranda en el partido de dobles.
—Porque el sol terminó por matar a Horna en el single definitivo.
—Porque los comentaristas de Cable Mágico Deportes se empeñaban en llamar israelitas a los israelíes.
¿Qué les cuesta a ciertos periodistas deportivos echarle un ojo a un diccionario antes de meter la pata en vivo y en directo? No hace muchas semanas la transmisión olímpica de ATV dio más de un ejemplo de lo que significa ser un periodista culturalmente menesteroso: a saber, decir que la batalla de Maratón enfrentó a «atenienses y griegos» o, ya en sus propios ámbitos deportivos, pensar que en el quinto set del vóley gana el que llega a veinticinco puntos.
¿Les es muy difícil a los comentaristas de Cable Mágico Deportes abrir el mataburros para saber que el adjetivo correcto era israelí y que israelita es sinónimo de hebreo o judío? Lo terrible es que, luego del primer partido de Horna, el comentarista confesó que los televidentes habían censurado el uso de israelita como gentilicio, pero de todos modos se continuó empleando en el resto de la transmisión.
A pesar de estos defectos, los derechos de la Copa Davis entrañan más de una envidia entre los canales de la competencia. Así lo demostró la noche del sábado el conductor de la sección deportiva del noticiero de Canal 7, Álex Rissi, quien se gana la vida con sueldo del Estado por, entre otros menesteres, comentar informes pirateados del cable. Rissi dijo que cuando TNP transmitía la Copa Davis, el Perú ganaba todos sus partidos, pero que ahora perdemos sin remedio. «Es increíble la mala racha que ha venido», concluyó el periodista.
(Setiembre de 2008)

Fotografía: ATP Perú.

0 comentarios: